Escalas de temperatura: curiosidades.

Las tres escalas de temperatura más utilizadas hoy en día son las Celsius, Fahrenheit y Kelvin. ¿Pero qué escala se propuso primero?

 Daniel Gabriel Fahrenheit

Daniel Gabriel Fahrenheit

La primera escala de temperaturas se debe al físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736). En 1704 conoció en Copenhague al astrónomo Ole RØmer, quien había ideado una primera escala termométrica basada en la medida de dos temperaturas, la del equilibrio hielo-agua líquida a 1 atmósfera y la temperatura corporal. En 1709 introdujo la escala de temperaturas que hoy lleva su nombre basada en puntos fijos. Para el primer punto imitó la temperatura más fría del invierno de ese año con ayuda de una mezcla de hilo, sal y cloruro amónico, al cual asignó el valor de 0º. Como segundo punto tomó la temperatura del cuerpo humano (ya que en la época se creía que tenía un valor constante), a la que asignó el valor de 96º. Originalmente, Fahrenheit asignó a este punto el valor de 24º, por similitud con las 24 horas que tiene el día solar, pero los grados resultantes eran demasiado grandes con lo que los dividió en 4 partes. No eligió como punto fijo la temperatura de ebullición del agua porque era consciente de que dependía de la presión atmosférica. Una vez establecida la escala, Fahrenheit comprobó que, en esta escala y a nivel del mar, al punto de congelación del agua le correspondía el valor de 32º, y al punto de ebullición del agua el valor de 212º. Durante su juventud trabajó como soplador de vidrio y comenzó a fabricar instrumentos meteorológicos. Inventó un higrómetro para medir la humedad del aire y un aerómetro para determinar la densidad del aire. Pero sus inventos más destacados fueron los termómetros de alcohol, en 1709, y el de mercurio, en 1724, tal y cómo se conoce hoy en día.

Anders Celsius

Anders Celsius

La segunda escala de temperaturas sería la escala Celsius. El sueco Anders Celsius (1701-1744) publicó en 1741 “Observaciones sobre dos grados persistentes en un termómetro” donde proponía la escala centígrada tomando como puntos fijos el punto de congelación y el de ebullición del agua al nivel del mar, asignándoles los valores de 100º y 0º respectivamente. Con este concepto, lo que pretendía medir era   el enfriamiento. Tres años después, su compatriota Carl von Linné, invirtió la escala dejándola como la conocemos hoy en día, es decir, asignando el punto 0º a la temperatura de congelación del agua y la de 100º a la de ebullición del agua, para una presión de 1 atm. Esta escala se la conoció como centígrada hasta que en 1948 el término Grado Centígrado fue reemplazado por el de Grados Celsius.

Lord Kelvin

William Thomson Lord Kelvin

La tercera escala de temperaturas, la escala Kelvin, se la debemos al físico y matemático irlandés William Thomson primer barón Kelvin, más conocido como Lord Kelvin. En 1848 propuso una escala de temperaturas conocida como “primera escala Kelvin”. La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto, es decir, la temperatura teórica en la que todo movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energía térmica. En teoría, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en el universo: -273.15ºC. La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo establece como punto cero el -273.15ºC. Las graduaciones de esta escala son llamadas Kelvin y no se usa ni el término grado ni el símbolo º.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACT 1 - 3º ESO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s